Inicio Vikingos El guerrero vikingo que se creyó durante mucho tiempo que era un...

El guerrero vikingo que se creyó durante mucho tiempo que era un hombre es, en realidad, una mujer

12555
0
birke-suecia-vikingo-guerrera

Desde que fuera descubierto en un yacimiento de Birka (Suecia) en 1878, los arqueólogos habían dado por hecho que los restos pertenecían a un hombre con un alto rango militar. Sin embargo, el 8 de septiembre de 2017, la revista «American Journal of Physical Anthropology» publicó un sorprendente estudio de ADN que demostraba que el importante guerrero de Birka era, en realidad, una mujer. No había lugar a dudas, puesto que se había identificado el cromosoma X pero no el Y. Y esto ha desatado una agria polémica que sorprende a los investigadores.

La conversación que siguió planteó preguntas sobre el papel de la mujer en la cultura vikinga, así como sobre cómo los vikingos entendían la identidad de género. A diferencia de otras mujeres vikingas enterradas con armas, esta persona no llevaba la típica ropa de mujer ni joyas.

“En esta tumba no hay nada que podamos interpretar arqueológicamente como femenino”, dice Hedenstierna-Jonson, quien fue coautora de un nuevo documento en febrero de 2019 en la Antigüedad en respuesta a las reacciones a los hallazgos de su equipo. “No es un disfraz típicamente masculino, probablemente porque es de muy alto estatus… pero no hay nada que indique a una mujer, no hay hallazgos típicos que relacionemos con las mujeres.”

La idea de las mujeres vikingas que eran guerreras no es nueva. En imágenes fantásticas del siglo XIX, “es común ver a las mujeres representadas como valquirias o mujeres fuertes”, dice (en la mitología nórdica, las valquirias elegían qué guerreros caídos podían vivir con el dios Odín en Valhalla). Aún así, los libros de historia vikingos publicados después de la Segunda Guerra Mundial tendían a retratar a las mujeres vikingas esencialmente como amas de casa de granjeros. Aunque Hedenstierna-Jonson dice que “no hay nada que realmente apoye eso”, sigue reforzando la idea de que los roles en la sociedad vikinga siempre fueron segregados por sexo.